Inamovilidad laboral por embarazo para padre y madre (LOTTT)

Desde el momento en el que una trabajadora queda en estado de gravidez o embarazo, tanto ella como su conyugue gozan automáticamente de inamovilidad laboral.

Inamovilidad laboral por embarazo para padre y madre (LOTTT)
Inamovilidad laboral por embarazo para padre y madre (LOTTT)

En muchas ocasiones quedar embarazada genera gran estrés a la mujer, ya que siente que está en riego su empleo, lo cual se convierte en un caso de depresión que puede culminar con la pérdida del bebé. Sin embargo, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece la inamovilidad laboral para la futura madre y el padre.

Según el artículo 335 de la LOTTT, ambos progenitores gozan de inamovilidad laboral durante todo el embarazo y los dos (2) años posteriores al nacimiento del bebé. Asimismo, le otorga el mismo beneficio a quienes adopten a un niño menor de tres años de edad. De igual manera, los padres de niños con condiciones especiales están protegidos por la inamovilidad laboral.

Inamovilidad laboral por embarazo (LOTTT)

Artículo 420. Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:

1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.

2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto.

3. Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción.

4. Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo.

5. Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación de trabajo.

6. En los demás casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *