Cálculo del Bono Nocturno u Horas nocturnas (LOTTT)

La jornada laboral nocturna comprende desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m. Ésta debe cancelarse con un recargo de 30% por concepto de bono nocturno.

Cálculo del Bono Nocturno u Horas nocturnas (LOTTT)
Cálculo del Bono Nocturno u Horas nocturnas (LOTTT)

El artículo 117 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT) establece:

 La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, sobre el salario convenido para la jornada diurna. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa del trabajo nocturno, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Cómo se calcula el bono nocturno

Juan devenga un salario mensual de 45.000 Bs, cubriendo un horario de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. (jornada laboral mixta).

Para calcular el salario diario normal se debe dividir el salario mensual entre 30 (días) lo que sería igual a 1.500 bs de salario diario. Éste último se divide entre el número de horas laboradas para calcular el pago correspondiente por hora diurna (1.500/8= 187,5). Finalmente, al salario normal por hora diurna se le suma un recargo del 30% (187,5+30%= 243,75 Bs).

El salario por correspondiente por hora nocturna del trabajador será de 243,75 Bs, es decir 56,25 Bs más que la hora diurna. Por lo tanto, Juan trabaja dos horas nocturnas diarias (7:00 p.m. a 9:00 p.m.) lo que es igual a 112,5 Bs diarios por bono nocturno. Mensualmente, Juan deberá percibir 3.375 Bs por bono nocturno.

Horas extra en la jornada nocturna

Se prohíbe la realización de horas extraordinarias en el período nocturno, salvo en casos y actividades especiales debidamente justificadas y expresamente autorizados por el Ministerio de Trabajo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *