Cálculo de pago por día feriado o descanso laborado (LOTTT)

La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) establece que todo trabajador tiene derecho a dos días continuos de descanso laboral.  Si por decisión voluntaria o contingencia el empleado labora durante un día feriado, no laborable o de descanso, el cálculo del pago debe computarse con un recargo de 50%.

Cálculo de pago por día feriado o descanso laborado (LOTTT)

Cálculo de pago por día feriado o descanso laborado (LOTTT)

El cálculo del pago por laborar durante un día feriado, de descanso o no laborable, debe efectuarse con un recargo de 50% sobre el salario normal diario del trabajador.

Cálculo para el pago de día feriado o descanso laborado

Salario normal diario x 1,5 (150%) = salario por día feriado o descanso laborado.

Ejemplo: 100 (salario normal diario) x 1,5 = Bs. 150 salario por día feriado o descanso.

Caso

María labora en una empresa con un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sin embargo, su jefe le solicita que por favor trabaje el día sábado para cubrir algunas tareas de último momento, ella está en total libertad de decidir si acepta o no trabajar durante su día de descanso. Finalmente, María acepta y labora el día sábado.

Su salario mensual es de 60.000 Bs, lo que equivale a 2.000 Bs de salario diario normal. Para calcular el pago que le corresponde a María por laborar el día sábado se debe multiplicar su salario diario por 1,5, dando como resultado 3.000 Bs por concepto de pago por día de descanso laborado (este monto es adicional al correspondiente por salario diario normal).

Soporte Legal (LOTTT)

Artículo 120. Cuando un trabajador o una trabajadora preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *