Cálculo de Horas Extras (LOTTT)

Según la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), se consideran horas extras aquellas que sobrepasan la jornada ordinaria de trabajo que es de 8 horas diarias. Por lo tanto, toda hora de labor adicional es una hora extra.

Cálculo de las horas extra según la LOTTT
¿Cómo se calculan las horas extra según LOTTT?

En algunas ocasiones los trabajadores suelen cubrir horarios laborales que exceden el límite de horas establecidas en la ley. Uno de los casos más representativos es el de quienes prestan el servicio de vigilancia, ya que en ocasiones suelen trabajar más horas de las previstas en su contrato laboral.

Cuando un empleado labora una o varias horas más de lo estipulado en su contrato laboral -que no debe ser mayor a las ocho horas diarias- se consideran horas extras. Éstas deben ser canceladas a un costo mayor a la hora normal de labores y sólo deben cubrirse si el empleado acepta voluntariamente.

Cálculo de las horas extras

El artículo 118 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), estipula:

Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa de horas extras, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Cómo calcular el pago de horas extras

Para calcular el valor de la hora extra de debe realizar la siguiente fórmula:

Hora extra diurna

Salario normal diario= Sueldo mensual / 30

Salario hora normal= salario normal diario / el número de horas de la jornada laboral

Salario hora extra diurna= Salario hora normal x 1,5

Ejemplo: 1.200 mensual / 30 días = 40 salario normal diario / 8 horas = Bs. 5 salario por hora x 1,5 = Bs. 7,5 la hora extra diurna.

Pago por trabajo en día feriado o descanso

El artículo 120 (LOTTT) establece que cuando un empleado trabaje en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día más un adicional del 50 % del salario normal diario.

Pago del bono nocturno

El artículo 117 de la L.O.T.T.T. , establece un recargo del 30% sobre el salario estipulado para la jornada diurna. Para el cálculo del pago por bono nocturno se fijará como base del mismo el salario normal del trabajador durante la respectiva jornada.

La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, sobre el salario convenido para la jornada diurna. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa del trabajo nocturno, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Resumen: Horas Extras

  •  Las horas extras se cancelan con un recargo del 50%
  • El trabajador no está obligado a cubrir horas extras, salvo cuando éstas se hayan establecido en el contrato de trabajo, siempre y cuando no exceda los límites determinados en la ley.
  • Las horas extraordinarias deben ser registradas día a día. Semanalmente deben computarse el total de horas extras laboradas, entregando al trabajador una copia de éste.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *